jueves, 14 de abril de 2016

CREATIVIDAD

¿CÓMO PODEMOS FAVORECER LA C

Debido a las demandas del mundo, cada vez es más necesario formar personas “creativas”, que sean capaces de resolver distintos problemas.

¿Cuándo debemos fomentar la creatividad?

El mejor momento para favorecer la creatividad es desde infantil, es decir, a lo largo de toda la vida; esto se debe a que cuando llegan a la escuela de infantil, en general, la única fuente de educación proviene de su contexto familiar. El ámbito familiar de cada persona puede ser muy diferente, por ejemplo, una familia muy rígida y estricta, poco motivadora, no favorece que se desarrolle la creatividad de su hijo; por otro lado, un ambiente relajado, flexible y motivador, sí. Por tanto, es importante que independientemente del tipo de familia que cada uno tenga, en las escuelas se cree ese ambiente relajado, flexible y motivador para intentar garantizar el desarrollo de la creatividad.
Esta idea es sustentada por algunos autores como Dacey, quien afirma que "el niño de educación infantil se encuentra en un período crítico donde se realiza el mayor desarrollo neuronal en el ser humano. Si en este período existen presiones externas autoritarias, el pensamiento creativo decrece".


¿De qué depende el desarrollo de la creatividad?

También es importante destacar que la capacidad de creatividad no solamente depende de la estimulación, sino que también conlleva factores internos de la persona.
En cuanto a la estimulación, que es el aspecto educable de la creatividad, debemos resaltar que la base del desarrollo de los niños es el juego. El niño observa y a través del juego va interpretando lo observado. Por tanto, resulta fundamental crear un ambiente que estimule al niño a investigar, imaginar y manipular, donde el adulto oriente teniendo en cuenta las ideas del niño, es decir, se necesita que el adulto sea flexible.

A continuación ofrecemos un enlace que nos ha parecido interesante:

http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20Educacion%20Infantil.pdf